Es muy fácil caer!

Es muy fácil caer!

 

 

 

 

 

 

El hoax es la publicación de una noticia falsa, generalmente en un medio digital.

Lo que hace peligrosa esta práctica es que a través de la difusión, muchos se creen la mentira, llega a otros miembros de sus redes sociales y a su vez podrían hacer lo mismo extendiendo la falsa información.

Si la “noticia” no se niega o esclarece a tiempo, rápidamente se convierte en una reseña que, aunque falsa, muchos podrían darla por hecho.

Y lo peor, podría generar pánico, confusión o toma de malas decisiones.

El hoax o bulo es tan viejo como la interacción humana pero en estos tiempos se encuentra sobre todo en redes sociales (especialmente Facebook y Whatsapp) con historias engañosas o falsas alarmas.

 

Un elemento común es que son notas anónimas, pero enviadas por alguien conocido, en las que usualmente al final del texto urgen compartir la falsa información con el objetivo de lograr una mayor difusión.

 

¿Quieres evitar caer en el engaño?  Lo primero, no creas todo lo que te envían.

Si una noticia te impacta y literalmente “no lo puedes creer”,  ve a fuentes oficiales y en lo posible pídele a quien envía esas noticias sospechosas te indique sus fuentes.

No te conformes con respuestas simplonas como “sólo estoy compartiéndola porque me la enviaron”.   No todo se comparte y más si puede crear pánico o desinformación, a menos que estemos seguros.

Hay que tener especial cuidado con las llamadas “notas de voz” que se envían por whatsapp.  Por más convincente que se escuche la persona que habla, es muy probable que la esté haciendo con la misma satisfacción psicológica que en muchos genera publicar un selfie en sus redes.  ¡Mucho cuidado! 

No todo se hace con buena intención.

Leave comment