Inteligencia artificial.

Inteligencia artificial.

Es la capacidad que tienen las máquinas creadas por los hombres para resolver problemas por sí solas, identificar oportunidades, combinar información para “tomar decisiones” considerando las opciones más convenientes y la capacidad de desarrollar nuevos mecanismos sin la intervención humana para mejorarse a sí misma.

Esta última opción de crear mecanismos independientes para perfeccionarse, se llama “singularidad” y ha sido la razón de alerta de científicos del nivel de Stephen Hawking quien advirtió que crear un sistema que compita y supere la capacidad del hombre, sería un error si no se toman mecanismos de control.

Máquinas pensantes, artefactos hechos por el hombre que tiene la capacidad de realizar tareas y resolver problemas muchísimo más rápido que su creador.

Actualmente el concepto “Inteligencia artificial” está entre la realidad y la ciencia ficción, pero acercándose cada vez más a la realidad con aplicaciones prácticas en áreas tan diversas como el comercio, la educación, la recopilación de información económica, la investigación científica, el arte y mucho más

El desarrollo de una nueva raza “pensante” en la tierra ha llevado a que universidades como la de Cambridge en Inglaterra establezcan un centro de investigación para definir el riesgo existencial que implica la inteligencia artificial en la humanidad, sus pros y sus contras.

Ese instituto, el Centro Leverhulme para el futuro de la inteligencia o CFI fue inaugurado en octubre de 2016 precisamente por Stephen Hawking donde hizo su advertencia.

 

 

Hawking uno de los científicos más respetado a nivel mundial, dió su voz de alarma frente al desarrollo de la inteligencia artificial y la rapidez con que las máquinas van sustituyendo al hombre en ciertas actividades. Falleció en el 2018.  Foto de la página oficial www.hawking.org.uk

 

Extra:

La visión de que en algún momento las máquinas tomen el dominio de la tierra y sus habitantes ha sido tratada con mucha frecuencia en el cine y la televisión.  Ejemplos ya clásicos son las películas “2001: Odisea del espacio”, “Terminator” y Matrix.

Recientemente series como “Westworld”, “Los 100” y “Black Mirror” han explorado más detalladamente ese futuro distópico en el que la inteligencia artificial como un todo se “da cuenta” de lo peligrosa que puede ser la raza humana para la supervivencia de ella misma y de todo lo que le rodea.

 

Leave comment