¿Qué son las monedas digitales?

¿Qué son las monedas digitales?

¿Qué son las monedas digitales?

Son aquellas monedas que se usan en internet para intercambiar bienes y servicios.  No son físicas.  No son los billetes ni monedas que emiten los gobiernos.

Son archivos digitales únicos con un valor en dólares o euros que se almacenan o guardan en un celular o computadora y se pasa a otro usuario sin perder su identidad única.

Cuando se usa una moneda digital, en particular las criptomonedas, el archivo informa la transacción que se hizo con él y se publica en un sistema llamado blockchain.

Importante, la transacción es anónima, el sistema no indica qué se compró o intercambió, sino simplemente que ese archivo/moneda se usó y se transfirió a otro usuario.

 

La diferencia entre “moneda virtual” y “moneda digital” es que con la virtual aunque tiene su valor definido por una entidad que la emite, no se usa en la vida real para comprar cualquier bien o servicio en general, sino los especificados por el emisor.

La moneda digital, por su naturaleza abierta y descentralizada adquiere el valor que le da el mercado tanto digital

como real y tiende a ser aceptada por cualquier persona para comprar prácticamente cualquier cosa.

Las monedas digitales se pueden comprar con dinero físico.  También se adquieren intercambiando bienes y servicios o comprándolas a nuevas empresas que emiten las criptomonedas.

Actualmente, el bitcoin es definitivamente la principal moneda digital.  Con ella se realizan la mayoría de las transacciones moviéndose el equivalente a miles de millones de dólares o euros sin el control de entidades gubernamentales.  Su valor y popularidad ha aumentado y ya está generando voces de alerta en especialistas.

Uno de ellos, Joseph Stiglitz premio Nobel de economía quien expresó en el 2017 que es muy importante crear un control en el uso de las monedas digitales porque con ellas se está evadiendo pago de impuestos y lavando dinero.

Sin embargo, una parte del sistema financiero “tradicional” está viendo oportunidades en este nuevo tipo de economía, así como también gigantes del nivel de Google, Yahoo! y LinkedIn.

Leave comment