El FOMO (Fear of Missing Out–“Miedo de sentir que se está perdiendo de algo”-), se ha convertido en un fenómeno psicológico omnipresente en la era de la información y las redes sociales.
Este sentimiento puede influir en nuestras decisiones, en nuestro enfoque, en nuestra tranquilidad y hasta en nuestras decisiones económicas. Comprender el FOMO es esencial para tomar decisiones más informadas y equilibradas en una sociedad hiperconectada.
Los mecanismos del FOMO
El FOMO se origina en la tendencia humana a compararnos con los demás y a buscar la validación social. Las redes sociales y el fácil acceso a «la vida de los otros» han amplificado este fenómeno, pues nos exponen constantemente a las actividades y logros de los demás. Cuando vemos a otros disfrutando de experiencias o éxitos, podría surgir el temor de quedarnos atrás y perdernos algo valioso.
El impacto en nuestras vidas.
El FOMO puede tener un profundo impacto en prácticamente todas nuestras actividades diarias. Por ejemplo, en nuestro manejo económico podríamos a tomar decisiones impulsivas basadas en tendencias temporales, en lugar de una estrategia sólida a largo plazo.
La presión por no quedarse atrás puede conducir a realizar gastos arriesgados sin una comprensión completa de los riesgos, lo que puede tener consecuencias negativas en el futuro.
Gestión del FOMO
Una estrategia fundamental para combatir el FOMO es la autoconciencia.
Ayuda muchísimo reconocer el momento cuando la distracción nos domina. En ese instante lo mejor es respirar y detener el adictivo reflejo automático del «scrolling» (cuando con tus dedos vas pasando en tu celular cada cosa que tiene tu red social favorita).
Además, tener metas claras y una estrategia sólida puede ayudar a reducir la influencia del FOMO, enfocándonos en nuestros objetivos personales y priorizando.
Hay que ir a nuestra velocidad. Creer que deberíamos estar presentes o saber todo lo que diariamente ocurre en el mundo tanto físico como virtualmente, no nos ayudará a centrarnos en nosotros mismos.
Cultivando una mentalidad equilibrada: Del FOMO al JOMO
Es fundamental cultivar una mentalidad equilibrada. Apreciar y estar satisfechos con nuestras propias decisiones y logros, puede disminuir la necesidad de buscar validación externa.
Una de las soluciones que se han generado es el JOMO o “Joy of Missing Out” o en español el simple “placer de no participar” en el mundo digital y preferir lo real: Leer un libro, desconectarse, pasar una noche con amigos conversando sin celular, etcétera.
En otras palabras, dominar esa dependencia a la que nos están llevando las tecnologías de la comunicación.
¿Te animas a retomar tu vida real sin miedo a pensar que te estás perdiendo de algo?