¿Un hombre que parece que vino de otra dimensión? ¿Una explosión extraña en la lejana Siberia? ¿Una mujer que veía colores que ni tú ni yo podemos ver? Entretente unos minutos con estas historias en las que se mezclan las coincidencias y que desafían al escéptico más seguro porque ¡sí ocurrieron! (Spoiler: La del señor de Taured, quizás no ocurrió en verdad).
La predicción del Titanic
En 1898, catorce años antes del hundimiento del Titanic, un escritor llamado Morgan Robertson publicó una novela llamada Futility, or the Wreck of the Titan. La historia trata sobre un enorme barco de lujo llamado Titan, que se consideraba insumergible, pero que se hunde tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural en el Atlántico Norte. Las similitudes entre el barco ficticio y el Titanic son asombrosas: ambos barcos tenían un tamaño similar, una cantidad insuficiente de botes salvavidas y colapsaron en circunstancias casi idénticas. Aunque Robertson siempre afirmó que su novela era pura ficción, muchos la consideran una inquietante predicción.
La misteriosa explosión de Tunguska
El 30 de junio de 1908, en una remota región de Siberia, ocurrió una enorme explosión que destruyó más de 2,000 kilómetros cuadrados de bosque. El evento, conocido como la explosión de Tunguska, tuvo una potencia equivalente a 10 o 15 megatones de TNT, algo similar a una bomba nuclear moderna. Sin embargo, no se encontró ningún cráter de impacto, lo que dejó perplejos a los científicos. Aunque la teoría más aceptada es que fue causada por un meteoro o cometa que explotó en el aire, la falta de restos físicos del objeto sigue siendo un enigma. A día de hoy, no existe una explicación completamente satisfactoria, lo que ha llevado a teorías que van desde fenómenos naturales hasta intervenciones extraterrestres.
Las extrañas coincidencias entre Lincoln y Kennedy
La historia de los presidentes estadounidenses Abraham Lincoln y John F. Kennedy está llena de coincidencias que han desconcertado a muchos. Muchas de ellas han sido “haladas por los pelos” y forman parte de simples afirmaciones falsas, pero hay otras casualidades que llaman la atención:
Ambos fueron elegidos como presidentes con exactamente 100 años de diferencia (Lincoln en 1860 y Kennedy en 1960). Los dos fueron asesinados en viernes, con un disparo en la cabeza. Lincoln tenía un secretario de apellido Kennedy, y Kennedy tenía un secretario de apellido Lincoln. Además, ambos presidentes fueron sucedidos por un vicepresidente llamado Johnson (Andrew Johnson para Lincoln y Lyndon Johnson para Kennedy), A Lincoln le dispararon en el Teatro Ford. A Kennedy le dispararon estando en un coche Lincoln, un modelo de limusina de la compañía Ford.
El hombre de Taured
Esta historia más que real, podemos encasillarla como «historia urbana». En realidad no hay documentos que indiquen que un señor del «país de Taured» apareció de la nada. Pero, la incluímos porque o fue una broma… o quizás el señor se equivocó de dimensión:
En 1954, dicen que un hombre llegó al aeropuerto de Haneda, Tokio, con un pasaporte de un país llamado Taured. Cuando las autoridades revisaron el pasaporte, encontraron que estaba perfectamente sellado y que el hombre había viajado por muchos países, pero el problema era que no existía ningún país llamado Taured. El hombre insistía en que su país se encontraba entre Francia y España, y mostró su frustración cuando no lo encontraron en los mapas. Llevado a una habitación de seguridad mientras las autoridades investigaban, el hombre desapareció misteriosamente esa misma noche, sin dejar rastro, y ni su pasaporte ni su equipaje fueron encontrados jamás.
El caso del hombre que sobrevivió a dos bombas atómicas
Tsutomu Yamaguchi fue un ingeniero japonés conocido por ser una de las pocas personas que sobrevivió a las dos bombas atómicas lanzadas sobre Japón en 1945. Estaba en Hiroshima en un viaje de negocios cuando la primera bomba fue lanzada. A pesar de sufrir quemaduras y heridas graves, logró sobrevivir y regresar a su hogar en Nagasaki. Increíblemente, solo tres días después, estuvo presente cuando se lanzó la segunda bomba. A pesar de las lesiones y la radiación a la que estuvo expuesto, Yamaguchi vivió hasta el 2010 y falleció con 93 años. Su historia es considerada una de las más impactantes de la Segunda Guerra Mundial.
La mujer que veía colores que los demás no podían ver
En 2014, se descubrió a una mujer conocida como Concetta Antico, una artista australiana con una condición genética llamada tetracromatismo. Mientras que la mayoría de las personas tiene tres tipos de conos en sus ojos que les permiten ver colores, Concetta tiene un cuarto cono, lo que le permite percibir hasta 100 millones de colores, comparado con el millón que una persona promedio puede ver. Esto significa que ve matices y variaciones en los colores que para los demás son imposibles de distinguir, como si el mundo a su alrededor estuviera pintado con una paleta mucho más rica de colores. Por supuesto, Concetta no es la única que tiene tetracromatismo, pero son muy pocas las personas en el mundo con esta condición.
¿Cómo ve una persona con tetracromatismo? Acá dos posibilidades:
En 1923, en Brasil, un pueblo llamado Hoer Verde se convirtió en el escenario de uno de los misterios más desconcertantes. Un día, los 600 habitantes del pueblo desaparecieron sin dejar ningún tipo de rastro. Cuando las autoridades llegaron, encontraron las casas intactas, la comida aún en las mesas y una escuela con una pizarra en la que estaba escrita una única frase: «No hay salvación». A pesar de las investigaciones, nunca se encontró ninguna evidencia que explicara la desaparición de todo el pueblo, y hasta hoy, el caso sigue sin resolverse.