¿Cómo aprovechar el tiempo que tenemos para hacer las cosas en particular las que tienen que ver con nuestras obligaciones?
Sobre manejo del tiempo expertos ubicaron nuestras actividades en espacios llamados “cuadrantes del tiempo” con el fin de administrar mejor ese bien inmaterial que se va cada segundo y no regresa.
Los cuadrantes del tiempo corresponden a un gráfico con el que se busca la mejor forma de gestionar el tiempo.
Este sistema originalmente se relaciona con Dwight D. Eisenhower, el presidente número 31 de Estados Unidos y por eso le llaman “La matriz Eisenhower”.
También se le vincula al profesor y conferenciante Stephen Covey (escritor del popular libro «Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas»), quien enfatizó mucho sobre el manejo del tiempo y la relación entre lo urgente y lo importante.
¿Cómo es esa matriz? Fácil, toma un papel, dibuja un cuadrado y a su vez divídelo en cuatro partes.
Los dos cuadros de arriba corresponderán a las actividades más importantes que podemos hacer con nuestro tiempo y las dos partes de abajo, a las menos importantes. Aquellas que nos hacen perder tiempo.
El primero, “importantes y urgentes”
Son aquellas cosas que nos provocan mucha presión porque tenemos poco tiempo para hacerlas, pero si no se realizan, generarían graves problemas.
Segundo cuadrado, “cosas importantes, pero no urgentes”
Este es el cuadrante de la planificación, la prevención y de la preparación con tiempo y dedicación precisamente para evitar en lo posible las urgencias del cuadro uno.
Los otros dos cuadrantes, los de abajo, son las actividades “urgentes pero no importantes”:
Las reuniones de último minuto, llamadas que pueden esperar, actividades que podemos delegar a otras personas con más tiempo, etcétera.
Último cuadrante: Acciones que no son “ni urgentes ni importantes”:
Procrastinar, holgazanear, entretenerse viendo todo lo que publican en las redes sociales, esperar que las “condiciones sean las mejores” para hacer una tarea pendiente a sabiendas de que no es lo usual, etcétera.
Generalmente la mayoría de las personas viven entre los cuadrantes 1, 3 y 4. Los que prefieren estar en el cuadrante 2, viven menos estresadas y disfrutan más la vida.