¿Cómo ser más creativos?
Creatividad es la capacidad y facilidad para inventar o crear cosas, sean físicas, ideas o simplemente imaginadas.
También es la capacidad de mezclar diferentes conceptos a fin de crear uno nuevo.
Con la creatividad se puede encontrar solución a problemas o situaciones que de primera vista no hubiesen sido resueltos con el pensamiento lógico o lineal.
La creatividad permite saltar las fronteras de la lógica para desplazarse por terrenos donde la imaginación, la inspiración, la inteligencia, la memoria, la libertad de unir ideas parecidas o disímiles, entre otros procesos mentales, facilitan llegar a una nueva perspectiva o solución.
Todos los seres humanos somos creativos por naturaleza, pero hay personas que logran conectarse más con la fuente que permite encontrar nuevas formas.
¿Cómo las personas logran ser más creativas?
A continuación, algunos elementos comunes:
01 La persona creativa es libre de pensamiento.
Piensa «fuera de la caja”, sin límites. Todo lo relaciona sin ningún problema. No importa si las ideas aparentan no estar conectadas.
No tiene miedo a cuán ridícula o ilógica parezca una idea.
Y si tiene miedo, lo usa a su favor para llenar el vacío sin preocuparse de si funcionará o no.
02 La creatividad también está relacionada con la información, con el aprendizaje, con la lectura, con el hábito de querer saber y con la constante curiosidad.
Las preguntas “¿por qué sí?”, “¿por qué no?” y “¿qué tal si…?” son claves para estimular el pensamiento creativo.
03 La flexibilidad, la fluidez y la persistencia también son importantes en el proceso creativo.
04 La soledad ayuda a encontrarnos con ese rayo de luz que ilumina el camino para una nueva idea. Pero también, esa misma chispa puede lograrse cuando un grupo de personas intercambian sus ideas con un objetivo común y las conectan.
05 La intuición o la capacidad que todos tenemos de saber la esencia de las cosas y tratar de ver más allá de lo común ayuda a generar nuevas ideas.
Si partimos de la certeza de que todo, de una u otra forma, está conectado es más fácil recorrer el camino de la innovación. Aunque nos enfrentemos a una situación por primera vez, es muy probable que «eso» tiene algo que ya conocemos.
Por supuesto, no todo está en descubrir los elementos comunes, pero cuando se encuentran las relaciones o conexiones y se tiene la libertad de mezclar, se crean nuevos caminos.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo! Si quieres, sigue explorando la página o simplemente escucha nuestra radio. Gracias.
La imagen de la portada es de ElisaRiva en Pixabay.